Accesibilidad

De Recursos Educativos y Discapacidad en Colombia
Saltar a: navegación, buscar

Una de las caracterísiticas de inclusión para la población con discapacidad es la accesibilidad, que es en resumen el conjunto de condiciones físicas o virtuales que ayudan efectivamente a cualquier persona a conseguir el ingreso e interacción con un objeto dado. El Consorcio World Wide Web propone que la accesibilidad web significa que las personas con algún tipo de discpacidad pueden hacer uso de la web, pero no se limita a ello, pues los impedimentos para visitar e interactuar con un recurso virtual sobrepasan las dificultades físicas de un usuario, para posarse también en factores extrísecos a él o ella.

Específicamente, según el W3C , la accesibilidad es un canon de diseño que pretende que un recurso digital web pueda ser usado por cualquier persona, sin importar sus condiciones físicas o ambientales para usarlo. Los estándares de accesibilidad no necesariamente están concebidos de forma exclusiva para las personas en condición de discapacidad, también se pretende con ellos mejorar las condiciones de uso de la web para conexiones lentas, adultos mayores, o personas que no hablan el idioma en el que está diseñada y desarrollada la página, entre otros ejemplos.

La accesibilidad es una condición de univerzalización de los diseños web, y existen varios programas diseñados con el fin de evaluarla. En Colombia podemos acceder a estos programas a través de la página de estándares y accesibilidad.

Es preciso anotar que la accesibilidad no se reduce únicamente a la accesibilidad web, pues en este sentido podríamos hablar de accesibilidad virtual. El concepto de accesibilidad se refiere también al conjunto de condiciones físicas de un entorno con el fin de facilitar su ingreso o uso en general. Las personas en condición de discapacidad pueden consignar sus memorias acerca de la accesibilidad de un lugar (físico) en especial en el portal de Colombia Accesible, aunque es bueno anotar que este sitio no se refiere especialmente a la accesibilidad web, su intención es la de evaluar la accesibilidad física de ciertos lugares.

Sea cual sea el tipo de accesibilidad del que se esté hablando, el punto común es el diseño y desarrollo de los sitios, sean virtuales o físicos, concebido para el uso de todas las personas sin importar si se encuentran en condición de discapacidad o no. En este capítulo, la preocupeación girará en torno a la accesibilidad web.

Introducción[editar]

La accesibilidad web es un concepto de alta relevancia social, pues uno de sus criterios fundamentales, la flexibilidad, se aplica con el fin de eliminar las barreras entre las personas con y sin discapacidad a través de recursos virtuales, lo que redunda en la homegenización de dichos recursos en cuanto a sus condiciones de acceso y uso. El Consorcio World Wide Web ha considerado la forma en que las personas con discapacidad usan la web y reconoce que el concepto de discapacidad es relativo a cada individuo como usuario potencial de un recurso web, además de considerar las posibilidades de limitación de usuarios que pueden no tener discapacidades actualmente. Atendiendo la circunstancia de que el acceso a la web abarca el espectro del entretenimiento, la educación, la sanidad, el empleo, la información, el gobierno, entre otros, podemos decir que un recurso virtual ha de poder ser accesible a todas las personas sin importar su condiciones físicas, ambientales o tecnológicas. Una página web que cumpla con los criterios de accesibilidad hace posible la inclusión de personas que antes se encontraban discriminadas por diversas circunstancias a la sociedad, a las instituciones y a la ciudadanía en general.

¿De qué depende la accesibilidad web?[editar]

La accesibilidad web puede abordarse desde varios puntos de vista. El primero de ellos es el desarrollo del software en el que se presenta un recurso. Los diseñadores y desarrolladores pueden elaborar programas que cuenten con estándares de acccesibilidad completos dentro de las especificaciones del W3C, pero existen factores ajenos al software que pueden apoyar el destino de los mismos diseños. Tales factores son considerados como componentes esenciales para la accesibilidad web y abarcan diferentes aspectos del diseño, desarrollo y acceso de un recurso virtual.

Componentes esenciales para la accesibilidad web[editar]

Los componentes esenciales para la accesibilidad web van desde el diseño y desarrollo de un software hasta las mismas tecnologías de apoyo que los soportan. Tales componentes se relacionan de ciertas maneras para hacer posible dicha accesibilidad a un sitio web. El desarrollador del recurso virtual se vale de las herramientas de autor para diseñar el sitio; las herramientas de evaluación (validadores HTML, validadores CSS, etc.) pueden ayudar en el balance de si el sitio cuenta con cierto nivel de accesibilidad; los navegadores, reproductores multimedia, etc. se encargan de habilitar el recurso en el momento en que el usuario hace su primera aproximación y las tecnologías asistivas permiten y ayudan a que el usuario logre acceder al recurso para iniciar la interacción con el mismo. Tal es una forma en que los componentes esenciales se relacionan entre sí para lograr la accesibilidad en un primer momento y la aumentan la misma en la experiencia del usuario.

Sin embargo, algunos de los mismos componentes esenciales pueden dificultar el camino hacia la accesibilidad si no son compatibles con otros componentes. Una falencia en una herramienta de autor puede entorpecer la herramienta de evaluación, una tecnología asistiva puede llegar a compensar falencias en el diseño, pero muchas veces la incompatibilidad de componentes hace que la implementación de tales tecnologías no sólo no facilite la accesibilidad web, sino pueda hacerla imposible. Tanto usuarios como desarrolladores pueden demandar accesibilidad con el uso de las herramientas o tecnologías a manera de ciclo, esto es por ejemplo, que el uso de una tecnología asistiva particular por parte de un usuario demanda que la herramienta de autor sea compatible con la misma.

Pautas esenciales de accesibilidad web[editar]

Desde el diseño y desarrollo, pasando por la evaluación, llegando a la experiencia de usuario, cada “momento” en la accesibilidad web debe contar con componentes específicos que se relacionen y sean compatibles entre sí para hacer posible o aumentar este canon. El Consorcio World Wide Web ha desarrollado un conjunto de pautas para la accesibilidad que sirven como guía en el campo de las herramientas de autor (ATAG), en lo concerniente a los contenidos(WCAG) y en lo que toca a las herramientas de usuario (UAAG), cubriendo así los tres “momentos” de la accesibilidad web (diseño-desarrollo, evaluación de contenido y experiencia de usuario). Lo importante de resaltar aquí es el hecho de que tales pautas, vistas en conjunto, pueden servir como mecanismo para la compatibilidad de los componentes esenciales vistos separadamente. El fin general que se pretende es la estandarización de los recursos virtuales en aras de su accesibilidad basándose en los criterios de diseño universal.

--Camilo 19:43 26 nov 2008 (UTC)

Véase también[editar]

criterios de accesibilidad

estándares internacionales de accesibilidad

diseño universal

W3C - The World Wide Web Consortium

World Wide Web Consortium (Español)

Guía Breve de Accesibilidad Web

Fundación Colombia Accesible

Guías breves de tecnologías W3C

Enlaces de interés[editar]

introducción a las pautas de herramientas autor en español (ATAG)

introducción a las pautas para el contenido web en español (WCAG)

introducción a las pautas para agentes de usuario en español (UAAG)

componentes esenciales de accesibilidad web

Social Factors in Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization

Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) Overview

Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) Overview

User Agent Accessibility Guidelines (UAAG) Overview