Bancos de OVA en Colombia

De Recursos Educativos y Discapacidad en Colombia
Saltar a: navegación, buscar

Desde el año 2004 el Ministerio de Educación Nacional viene desarrollando una serie de iniciativas cuyo propósito es ampliar la cobertura de la educación superior a nivel nacional. Dentro de éstas iniciativas, cobra importancia el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como alternativas educativas. La idea de incentivar el desarrollo de estas herramientas en los centros de educación superior del país, es que éstas reflejen los avances en el campo de la investigación de cada institución y posteriormente puedan ser agrupadas todas en un único Banco Nacional de Objetos Virtuales de Aprendizaje, donde el desarrollo educativo de las instituciones sea más asequible y pueda ser aprovechado por un público más amplio.

En el país, el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos - Portal Colombia Aprende reúne la mayor cantidad de objetos virtuales, la gran mayoría pertenecientes a centros de educación superior. Sin embargo existen otras instituciones y centros educativos que independiente han venido acumulando información de recursos educativos virtuales o de soluciones informáticas.

Bancos de Objetos Virtuales de Aprendizaje en Colombia identificados[editar]

  Desarrollado por la organización Temas
Red OVAS UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD educación superior
universidad abierta
universidad a distancia
educación virtual
objetos de aprendizaje
banco de objetos de aprendizaje

Volver a la Página principal

Bancos de Objetos Virtuales de Aprendizaje de otros países identificados[editar]

El objetivo de hacer una revisión de los diferentes Bancos de Objetos Virtuales de Aprendizaje internacionales, era tener una idea de cómo se encuentra en Colombia el desarrollo de ambientes virtuales para discapacitados en la educación superior, con relación a los demás países principalmente en Latinoamérica.

En el caso de Latinoamérica, se presenta una gran disparidad geográfica en el desarrollo de nuevas tecnologías en ambientes virtuales de educación. Mientras en países como Brasil, el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje es comparativamente alto, en países como Bolivia los proyectos de alfabetización y promoción de lectura, siguen siendo tradicionales o físicos (Gomez 2008). Aunque en Colombia se vienen adelantando grandes proyectos de implantación de servicios y colecciones digitales en repositorios y bibliotecas digitales, Gómez (2008) investigando los proyectos y programas reportados para cada país en los Bancos de Objetos internacionales, comprobó que Colombia tan solo provee el 6% de los repositorios de Latinoamérica frente al 60% de Brasil. Sin duda, es el esfuerzo de las Universidades tanto del sector privado como estatal, el que permite el desarrollo de la educación virtual en Latinoamérica, en tanto que son estos organismos los que lideran la investigación en el uso de nuevas tecnologías de información. Esto puede evidenciarse fácilmente porque son éstos centros educativos los que están reportados en directorios de repositorios a nivel mundial.

Unos de los directorios de Repositorios y Bancos de Objetos mas destacados internacionalmente son:

Nivel Mundial

OpenDOAR Directorio de Repositorios de Acceso Abierto

ROAR Registro de Repositorios de Acceso Abierto

Merlot Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

LORNET

Latinomérica

Protic Repositorio Latinoamericano de Objetos de Aprendizaje

LACLO Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje

UNIVERSIA

  Es del país Temas
Global Learning Objects Brokered Exchange (GLOBE) Internacional bancos de objetos de aprendizaje
objetos de aprendizaje
recursos educativos de calidad
comunidades de interés

Volver a la Página principal