Diseño universal

De Recursos Educativos y Discapacidad en Colombia
Saltar a: navegación, buscar

El concepto de Diseño Universal se asocia a la accesibilidad de un recurso digital en tanto que sirve para estandarizar sus contenidos, puede ser llamado también “Diseño para Todos”. Las ventajas que ofrece el criterio de Diseño Universal pueden ser representadas en la optimización del desarrollo, por ejemplo en lo que toca a la separación entre la presentación y el contenido, lo que conlleva al ahorro de costos del recurso virtual, la mejora en la indexación de los buscadores, el aumento de la usabilidad y, por ende, el público objetivo, entre otras.

De lo anterior podemos deducir que el diseño universal, que abarca los estándares de accesibilidad, no es un concepto que busque restringir, excluir o discriminar unos objetos virtuales de otros, pues es precisamente la estandarización progresiva de todos esos recursos actuales y eventuales lo que se pretende con este concepto. Con ello las ventajas trascienden el espectro de la población en condición de discapacidad y la inclusión social, pues también podrían hacer de todos los recursos digitales un objetivo libre de restricciones, de posibles adaptaciones o rediseños y, por tanto, ser suceptibles de más visitas y usuarios.

El W3C (World Wide Web Consortium) creó la Iniciativa de Accesibilidad Web, la cual desarrolló el TAW (Test de Accesibilidad Web) con el que se busca que los recursos virtuales lleguen al estándar de Diseño Universal. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO de España, desarrolló una Guía de Recomendaciones de Accesibilidad Web en la que se mencionan los principios a los que debe encaminarse un recurso virtual para alcanzar el canon de Diseño Universal. Tales principios son como sigue:

1. Igualdad de uso.

2. Flexibilidad.

3. Simplicidad (que el recurso sea lo más intuitivo posible).

4. La información ha de ser fácil de percibir.

5. Que el diseño sea tolerante a errores.

6. Que el uso del recurso represente poco esfuerzo físico.

7. Que el diseño tenga las dimensiones adecuadas para cualquier dispositivo.

Atendiendo los niveles de adecuación un recurso virtual puede alcanzar el canon de Diseño Universal teniendo en cuenta su accesibilidad, su nivel de adecuación le permitirá ser accesible a un nivel parcial o total. No obstante, la discusión sobre si la accesibilidad de un recurso es total o absoluta siempre estará sujeta a la aparición de un contraejemplo, es decir que el criterio de accesibilidad asociado al Diseño Universal no es un criterio estático sino más bien relativo a las demandas sociales de inclusión.

Véase también[editar]

accesibilidad

criterios de accesibilidad

estándares internacionales de accesibilidad

Definición wiki de Diseño Universal

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO

Test de Accesibilidad Web TAW

Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web

W3C - The World Wide Web Consortium

World Wide Web Consortium (Español)

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

Guías breves de tecnologías W3C

tecnologías W3C