Entidades y agremiaciones relacionadas con discapacidad

De Recursos Educativos y Discapacidad en Colombia
Saltar a: navegación, buscar

En nuestro país ha surgido gran interés por organizar y centralizar la información acerca de la discapacidad puesto que muchas de las entidades y organismos que cooperan de manera activa y permanente con la prestación de servicios en el marco legal, laboral, social, educativo,recreativo, cultural, de salud y económico se han convertido en una especie de entes anónimos para la comunidad en general. Este anonimato es causa de la falta de divulgación, por ello los avances, dificultades y actividades en general dentro de cada una de ellas no se conocían. Esto desemboca en un estado de letargo en el desarrollo tecnológico, económico y social que no sólo afecta a la población con algún tipo de discapacidad sino también, y de manera sustancial, al desarrollo del país.

Es de esta situación que surge la necesidad de conocer la información resultante de las actividades realizadas en Colombia y en otros países dentro de los marcos anteriormente expuestos por los distintos actores sociales. Estos han aportado de alguna manera en el campo de la discapacidad. Agrupar y organizar la información mediante la creación de sitios en internet exclusivos para este tema hace posible conocer y aportar al crecimiento y adelantos en el mismo. Los eventos a nivel nacional e internacional, convenios, universidades, grupos de investigación, proyectos académicos y empresas de carácter privado registrados en la web, permiten también hacer aportes valiosos que desencadenen en el fortalecimiento de las entidades que se dedican a la discapacidad en general.

Sitios web sobre discapacidad

Uno de los sitios de internet más completos sobre discapacidad en nuestro pais es discapacidad colombia.com que posee información detallada sobre eventos, instituciones, legislación, educación, tecnologías aplicadas en discapacidad, estadísticas, salud, sitios web relevantes, noticias, entre otros.

Otros sitios relevantes donde se obtiene información similar son discapacidad.org y sordoscolombianos.com que permiten llegar a otras instituciones nacionales e internacionales, a redes y a grupos que tienen amplio recorrido y una historia que los consolida como gestores de progreso para el tema de la discapacidad.

Siguiendo un protocolo de búsqueda iniciado en google como buscador principal, se hizo una exploración detallada de todas las instituciones nacionales que trabajan por la inclusión y la igualdad de personas en condición de discapacidad. El fin último y común de todas estas entidades es mejorar la calidad de vida de esta población reconociendo que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos consignados en la constitución política de Colombia para cualquier persona nacida en nuestro país.

El número de registros encontrados en discapacidadcolombia.com fue de 741. Los portales adicionales y las instituciones de Educación Superior fueron sitios complementarios a la búsqueda. De este total de registros se encontraron entidades de caráctar privado, estatal, ONGs y personas ofreciendo servicios o solicitando ayuda o información. Otras cuantas no eran colombianas sino peruanas, argentinas y bolivianas.

Para el propósito de esta investigación se tuvieron en cuenta criterios de selección que redujeron a 84 las instituciones que pueden aportar información relevante y con las cuales se puede mantener comunicación dinámica. Los criterios fueron:

  1. Un medio fácil y rápido de contacto (correo electrónico y/o teléfono, página web).
  2. Tipo de discapacidad.
  3. Actividad dentro de la institución relacionada con educación.
  4. Público al que va dirigido la institución principalmente (adultos jóvenes).

Este portal aportó el 96,4% de las isntituciones que cumplieron con nuestros.

Al discriminar por ciudades, el número de entidades (en porcentaje) varía a lo largo del territorio nacional. Bogotá, Medellín y Cali muestran el mayor número de instituciones. Del total de 84 instituciones, 52, es decir, el 61%, están concentradas en Bogotá, Medellín y Cali. Esto coincide con las cifras de personas con limitaciones que se encuentran en cada una de estas ciudades (registro actualizado a Septiembre de 2008 por el DANE).

A partir de estos resultados se comienza a disminuir la brecha entre las organizaciones, entidades e instituciones de cualquier índole que aportan al tema de la discapacidad en el país. Tener esta información de manera estructurada con el enfoque educativo en la formación superior de por medio, genera una unidad sólida constituída por especialistas a todo nivel que quieren aportar desde su disciplina y conocimiento herramientas útiles que permitan, en última instancia, la participación de las personas con discapacidad en la academia.

Entidades y agremiaciones en Colombia identificadas[editar]

Fundacion Nueva Vida Amor Y Paz Comenzó actividades en junio de 2002 , en la ciudad de Tunja. Esta conformada por un grupo interdisciplinario (Educadores y psicólogos, especialistas con amplia experiencia en atención con población en con y en situación de discapacidad , especialistas en danza, música y teatro que con su trabajo apoya la realización de diferentes propuestas de carácter social y cultural.

Con el propósito de coayuvar a los estratos 1 y 2; a las instituciones de beneficio social apoyándolas con programas lúdico-terapéuticos a través de las artes y la cultura (música, danza, teatro, artes plásticas y aplicadas) labor que se ha desarrollado en 8 municipios del departamento. Igualmente la Fundación a organizado festivales regionales y Concursos nacionales de danza.

Año 2006 la Fundación comienza actividades de preparación para trabajar con población en condición y en situación de discapacidad visual para el año 2007 se inicia proceso con la población de discapacidad Auditiva, física y para el año 2008 se inicia con población cognitiva ; dicha actividad ha permitido que el talento humano de la fundación lidere el PROYECTO CRE-SER (crecimiento de ser) para el departamento de Boyacá con el apoyo de la Secretaria de Cultura del departamento y la UNAD de Tunja y Mincultura Buscando con esto generar mayor cobertura para el departamento.

Son 8 años que hablan de nuestra amplia experiencia y responsabilidad con la cultura y son 4 años de labor y aprendizaje continuo en pro de nuestra población en condición de discapacidad.

Por otro lado el quehacer artístico cultural se considera una dimensión humana, trabajar por dicho quehacer es trabajar por el desarrollo humano. Las personas con limitaciones físico –cognitivas, por su condición encuentran mayores obstáculos a su desarrollo personal, por lo tanto, trabajar por el desarrollo artístico cultural se convierte en un innegable aporte para su crecimiento personal.

Nuestro departamento no es ajeno a esta situación, ya que cuenta con un número aproximado de 79.547personas en condición de discapacidad, lo que indica que el 8.8% de la población se encuentra en esta condición, según cifras del DANE 2005 (2007), cifras que están ubicadas en 76 municipios de los 123 que componen el departamento de Boyacá, es decir el 61.8% del total de municipios del departamento presentan población con discapacidad; Tunja no es ajena a esta situación, ya que cuenta con un número aproximado de 7.000 personas en situación de discapacidad que representan aproximadamente el 4,6% de la población, y en Boyacá alrededor de 68.000 personas en esta condición, según datos suministrados por el DANE en el censo del 2006.

"Vivimos en un mundo que no es perfecto, existen las diferencias" Juan Carlos Perez Tovar. Director Artistico

fnuevavida@gmail.com

Volver a la Página principal

Entidades y agremiaciones de otros países identificadas[editar]

Volver a la Página principal