Proyecto

De Recursos Educativos y Discapacidad en Colombia
Saltar a: navegación, buscar

Se presentan entre otros los siguientes aspectos:

Resumen del proyecto[editar]

La exploración realizada dentro del estudio del estado del arte a nivel nacional sobre la construcción y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje para población en educación superior en condición de discapacidad, muestra que en Colombia no se han realizado hasta la fecha iniciativas específicas que promuevan su desarrollo, a pesar de existir diversos grupos de investigación que apoyan acciones hacia la inclusión educativa y promueven lineamientos de política en este sentido.

A nivel internacional hay un claridad en el papel de las TICs en la inclusión educativa de las personas con discapacidades, como garantía de su acceso a la sociedad de la información y a las oportunidades que les brinda, y como apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida, tema de mucho énfasis en las economías desarrolladas. El mayor esfuerzo que se promueve hoy gira en torno al concepto de accesibilidad a los recursos educativos digitales en la web y demás facilidades de e-Learning, siguiendo las iniciativas de e-Inclusión y e-Accesibilidad promovidas por organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la UNESCO y la UIT entre otras. La accesibilidad en los objetos de aprendizaje es un elemento fundamental en la evaluación de su calidad. El desarrollo de objetos de aprendizaje accesibles se da en contextos colaborativos entre instituciones de educación y entes relacionados, y con el apoyo de programas internacionales como ocurre en Europa.

Palabras clave: objetos virtuales de aprendizaje, población en condición de discapacidad, educación superior inclusiva, accesibilidad a contenidos digitales

Abstract[editar]

This state of the art analysis on the design and development of learning objects in Colombia oriented to people with disabilities in higher-education has shown the absence of specific initiatives to promote their development, although there are several research groups supporting different actions and policy proposals towards the inclusion of disabled people in higher-education.

This work has found in developed countries a clear understanding of the main role of ICTs for reaching educational inclusion, as a mean for disabled people to participate actively in the Information Society and to harnessing opportunities this new society has to offer, and as a support for life-long learning, a main research and development issue of research there. Major efforts in this subject today deals with accessibility to web contents and digital educational resources, as well as other e-Learning services, following initiatives of United Nations, UNESCO, ITU and other multilateral agencies on e-Inclusion and e-Accessibility. Accessibility is a key issue in learning objects quality evaluation. Learning objects appear often as a result of joint projects between higher-education institutions and related organizations, founded by international programs as those currently being developed in Europe.

Keywords: virtual learning objects, people with disabilities, inclusive higher-education, digital content accessibility

Introducción[editar]

El interés en el estudio [editar]

En el marco del desarrollo de la política pública en educación superior inclusiva que adelanta el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2006, con el objetivo de promover el acceso, la permanencia y la graduación de la población diversa en la Educación Superior en Colombia, se ha considerado pertinente promover el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje con el fin de potencializar otras alternativas de aprendizaje que pueden apoyar y fortalecer el desarrollo pedagógico y académico de la población con discapacidad en el ámbito de la educación superior.

Por este motivo el Ministerio contrató la construcción de un estado del arte a nivel nacional del desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje para la población con discapacidad en la educación superior. A través del estudio y del análisis de contexto en el que viniesen siendo diseñados, desarrollados y usados los objetos de aprendizaje para esta población, se buscaba identificar nuevos problemas de investigación, la identificación de necesidades sociales, educativas y pedagógicas para los campos de la discapacidad y la informática educativa. Así, se continuará promoviendo que las Instituciones de Educación Superior (IES) progresen en el aseguramiento del pleno acceso, la integración, la inclusión, la igualdad y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad que aspiran culminar sus estudios superiores.

Con la exploración del desarrollo existente en estos campos a nivel internacional y la identificación de algunos ejemplos de objetos de aprendizaje orientados a la población con discapacidad, el estudio ayudaría en la conceptualización de una política pública de investigación en el campo de la discapacidad, y permitiría identificar estrategias que contribuyan al desarrollo de nuevas facilidades que apoyen la comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje para esta población.

Antecedentes y justificación[editar]

En Colombia, como sucede en la mayoría de los países, la población en condiciones de discapacidad tiene una participación mucho menor en el sistema educativo. Un estudio reciente1 realizado en Bogotá muestra que a pesar de contar con un mayor desarrollo de la política de integración educativa, la escolaridad de la población en condición de discapacidad no deja de ser preocupante; el 21.52% de las personas registradas de tres años o más de esta población nunca fueron o aprobaron un grado escolar, un 25.15% no ha culminado sus estudios primarios, y otro 20.12% sólo alcanzó este nivel de escolaridad; el 23.99% cuenta con un nivel de escolaridad inferior a la educación básica secundaria completa. El porcentaje de población con estudios técnicos o tecnológicos culminados es de 1.88%, no culminados 0.90%, universitarios culminados del 1.05% y no culminados 1.59%.

Esta realidad que enfrenta la población en condición de discapacidad, es común en la mayoría de los países, y organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la UNESCO, la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT y muchos otros han promovido cada vez con mayor insistencia y claridad los derechos de esta población, y la necesidad urgente que se establezcan acuerdos internacionales, y políticas propias de los gobiernos que garanticen el derecho de todas las personas a que se reconozca su diversidad, y la responsabilidad de la sociedad en minimizar las barreras que les impiden ser miembros totalmente activos.

El Ministerio de Educación Nacional comenzó a plantear la urgencia de proponer lineamientos y acciones para definir una política pública hacia una educación superior inclusiva; se instalaron mesas de trabajo desde el año 2006, con Instituciones de Educación Superior, la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad, el Instituto Nacional para Sordos - INSOR, el Instituto Nacional para Ciegos - INCI, Federación Nacional de Sordos de Colombia - FENASCOL y ASCUN, con el objetivo de establecer el panorama general y especifico de la población con discapacidad frente a su acceso, permanencia y finalización de los estudios de educación superior.

Con el desarrollo del foro "Un camino hacia la educación superior inclusiva", en Bogotá los días 13 y 14 de agosto de 2007, cuyo tema principal fue la situación actual de la población con discapacidad frente a la educación superior, y que contó con la participación de expertos internacionales y nacionales, se presentaron más de veinte experiencias significativas a nivel nacional frente a los procesos de inclusión de esta población en instituciones de carácter público y privado que han venido desarrollando el tema.

El foro mostró que las instituciones de educación superior han comenzado a reconocer en diversa medida la necesidad de atender esta problemática, y en varias universidades se ha empezado a emprender acciones que faciliten la inclusión en la educación superior, pero que aún falta mucho camino por recorrer.

Actualmente el Ministerio sigue trabajando con el apoyo de estas instituciones en el desarrollo de la política pública para la Educación superior Inclusiva en el tema de la población con discapacidad, con el fin de establecer los lineamientos y directrices especificas que desde el Ministerio se pueden establecer para garantizar el acceso, la permanencia y la finalización de la educación superior de esta población. Igualmente y durante el presente año, han iniciado una mesa de trabajo con miras a diseñar una política pública de investigación para la población colombiana en condiciones de discapacidad. Inserte aquí texto sin formato

Los objetivos del estudio [editar]

Objetivo general

Construcción del estado del arte a nivel nacional sobre la construcción y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para población con discapacidad en educación superior

Objetivos específicos

  1. Identificar mínimo tres ejemplos internacionales que sumados al estado del arte de Colombia, permita formular pautas y recomendaciones conceptuales, técnicas y tecnológicas que permitan definir lineamientos y orientaciones para el desarrollo de OVA para población con discapacidad en educación superior
  2. En consonancia con los hallazgos, diseñar dos prototipos de OVA para población en condición de discapacidad en Educación Superior en Colombia

Los resultados esperados [editar]

El proyecto esperaba arrojar los siguientes resultados:

  • El estado del arte a nivel nacional en la construcción y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) orientados a la población en educación superior en condición de discapacidad
  • La selección de tres objetos virtuales de aprendizaje internacionales, diseñados y desarrollados para facilitar y posibilitar el aprendizaje a personas en condiciones de discapacidad, en la educación superior.
  • Una propuesta de diseño y desarrollo de dos prototipos de objetos virtuales de aprendizaje para población en condición de discapacidad en educación superior que recoja las iniciativas, contextos y preocupaciones de los objetos identificados en el estado del arte.

Los resultados obtenidos [editar]

Los mecanismos de exploración de fuentes y de consulta con los grupos de investigación en temas relacionados a nivel nacional, en las instituciones de educación superior, las entidades gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones y asociaciones que prestan servicios de apoyo a esta población, y en las demás fuentes nacionales consultadas, mostraron que el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje para la población en condiciones de discapacidad en la educación superior no ha sido considerado en el país. Las conclusiones del Foro “Un camino hacia la educación superior inclusiva” (MEN, 2007) ya habían evidenciado que el manejo dado por la mayoría de las instituciones educativas a los estudiantes con discapacidad aún está lejos de garantizar los derechos de acceso e inclusión de esta población.

A nivel internacional, se identifica claramente que en los países con las economías más desarrolladas, la preocupación por integrar plenamente a la población en condiciones de discapacidad hace parte no sólo de las políticas públicas, sino en la conciencia de las diversas instancias gubernamentales, educativas, sociales y laborales. Existe una clara confianza que las tecnologías de información y comunicación brindan como nunca antes, soluciones y apoyo a esta población para acceder a información, contenidos digitales, y opciones de formación y acceso al conocimiento, así como a facilidades de comunicación e integración a comunidades y redes sociales que han venido estableciéndose a través de Internet, accesibles ahora no solo desde computadores personales y redes de televisión digital, sino en cualquier momento y desde cualquier lugar con las redes de telefonía móvil. Se ven grandes esfuerzos por investigar y desarrollar más y mejores tecnologías de apoyo y asistencia a las personas con discapacidad, avances que disminuyen las barreras en la interacción con su ambiente, para el desenvolvimiento de su actividad social y laboral, y en el acceso a información y al mundo virtual.

Si bien se tienen referencias de la existencia de facilidades de e-Learning dedicadas específicamente a la población con discapacidad en la educación superior accesibles desde las plataformas de gestión de aprendizaje propias de las instituciones educativas, es mucho más amplio, disponible y relevante el desarrollo de grandes programas interinstitucionales e incluso internacionales que promueven la inclusión a través de la apertura en la accesibilidad para todos, como mecanismo para atender la diversidad, siguiendo la tendencia del diseño universal, para hacer disponible a todos las facilidades de información y los contenidos educativos, dentro de una preocupación más amplia por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, reconociendo que la población en estos países envejece y requiere mantenerse partícipe de la sociedad a través de las redes que la TICs ahora ofrecen.

El estudio ha permitido demostrar la importancia de la accesibilidad como mecanismo de inclusión a la sociedad de la información del nuevo siglo, sociedad que seguirá ofreciendo las mayores oportunidades para que la población en condiciones de discapacidad sea partícipe activo. Las promesas de inclusión educativa a través de la tecnología ofrecen una alternativa que es reconocida por muchos gobiernos que están destinando recursos importantes a estos propósitos.

Los objetos virtuales de aprendizaje[editar]

Por otra parte, el desarrollo de recursos y objetos digitales reutilizables de aprendizaje disponibles a través de motores de búsqueda y repositorios viene aumentando rápidamente (Leacock & Nesbit, 2007). Existen numerosos bancos de estos objetos, con cientos de objetos destinados a servir a estudiantes y a quienes desarrollan ámbitos instruccionales. Además se han establecido grandes colecciones de registros que los describen y facilitan su ubicación, compilando e integrando cientos de estos bancos en plataformas que facilitan su localización, almacenamiento y reutilización.

El interés en los objetos de aprendizaje obedece a la confianza que existe en la comunidad educativa que su existencia puede ayudar a hacer frente al reto educativo de este siglo, el de ofrecer facilidades formativas personalizadas y de calidad a todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar (LACLO, Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, declaración de su misión).

Las invitaciones y convocatorias lanzadas por el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar, describir y compartir objetos de aprendizaje desarrollados por un número importante de docentes en las universidades colombianas desde el año 2005, han tenido éxito y buena respuesta. Los niveles de uso que comienza a mostrar la red nacional de bancos de objetos de aprendizaje disponible desde el portal Colombia Aprende, y el interés por proponer alternativas de formación basadas en tecnología como medios para lograr una educación superior inclusiva, hicieron que se considerara pertinente explorar los avances en el país en la construcción y desarrollo de objetos de aprendizaje reutilizables dirigidos a la población en condiciones de discapacidad, así como las tendencias a nivel nacional e internacional, compiladas y analizadas en una metodología de elaboración de un estado del arte sobre este tema.

Con la identificación y contextualización conceptual y epistemológica del conocimiento que ha servido de base para el diseño pedagógico de los objetos virtuales de aprendizaje, se podrían diseñar estrategias específicas que favorecieran un mayor disponibilidad de OVA orientados a esta población, con el consiguiente enriquecimiento del banco de objetos virtuales de aprendizaje para su posterior uso y estudio.

Notas[editar]

[1] Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad - Bogotá. Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Grupo de Censos y Proyectos Especiales. (2007:37-40)

Otros temas relacionados[editar]

  • El enfoque metodológico que sigue este Estudio

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]